El precio del alquiler cae en torno a un 2% en este comienzo de 2021

España venía mostrando una tendencia al alza en los últimos años si hablamos de los alquileres, sin embargo, el precio cayó en enero un 1,8% respecto a 2020 hasta situarse en una renta media de 975 euros al mes, según el último informe de precios de pisos.com.

Esta cifra marcó a su vez un descenso mensual del 0,51%.


La reconversión del alquiler vacacional en residencial ante la falta de turistas y las decisiones políticas son dos factores que están detrás de este descenso.

Hasta el 2020, España había registrado una tendencia alcista en el precio de los alquileres, algo que ha cambiado provocando un descenso e hasta el 0,51%.

«El precio del alquiler continúa reforzando la tendencia a la baja que comenzamos a intuir a principios del año pasado. Esta curva descendente se ha ido intensificando a medida que los efectos de la pandemia han sido más notables», explica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

«La reconversión de esta oferta al mercado del alquiler residencial ayuda a desinflar los altos precios de arrendamiento que arrojaban muchas capitales y zonas de costa», añade el señor Font.


«La limitación del precio de los alquileres que empezó en Cataluña ahora pretende instaurarse en el resto de España, y la respuesta de la oferta podría ir desde acatar estos índices a retirar el producto», recalca el experto aludiendo a la situación política como otra de las razones de esta caída.


Pese a ello, el mercado del alquiler sigue siendo muy atractivo ya que su rentabilidad bruta en España cerró 2020 en el 6,39%.

España ha cerrado este año de pandemia con una rentabilidad bruta del 6,39%, algo que sigue siendo muy atractivo para los inversores.


Las regiones más caras para vivir de alquiler en enero de 2021 fueron Madrid (1.606 euros al mes), Baleares (1.331 euros) y Cataluña (1.267 euros), mientras que las rentas más económicas se dieron en Extremadura (458 euros), Castilla-La Mancha (538 euros) y Galicia (587 euros). La mayor subida de precios en el último año se registró en Navarra, más de un 6%; por el contrario, el mayor ajuste, de más del 10%, se produjo en Canarias.

Por capitales de provincia, Madrid fue la más cara para los inquilinos, con una renta media de 1.736 euros al mes. Le siguieron Barcelona (1.672 euros) y San Sebastián (1.263 euros). Por el contrario, Ciudad Real fue la más barata: 450 euros de renta mensual.