El sector inmobiliario se recuperará con fuerza en las ciudades costeras

Los expertos prevén que lo primero que se recuperará con fuerza en el sector
inmobiliario son las ciudades de costa.

A pesar de encontrarse a expensas de la situación de los extranjeros y el regreso de la confianza, las previsiones para las ciudades de costa son algo más positivas que para las de interior. Las previosiones vienen marcadas por la demanda de segundas residencias, el escenario todavía es muy incierto.  


Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) y analista inmobiliario,explica en una entrevista con Idealista que: “la temporada de adquisición de viviendas en la costa suele ser desde Semana hasta finales de septiembre en la mayoría de las ubicaciones”. Por eso, considera que “la de 2021 es una temporada perdida, aunque el 60% de la población esté inmunizada en junio”, ya que “los interesados en comprar no tendrán este año la suficiente confianza para hacerlo”.


Sandra Daza, directora general de Gesvalt, compañía líder en Consultoría y Valoración incide en que “la velocidad de la reactivación de la demanda internacional será un factor determinante para consolidar la recuperación de los precios a finales de 2021”.


Mikel Echavarren, CEO de Colliers International Spain, indica que las costas españolas son el enclave de muchos jubilados europeos “y esos destinos no tienen competencia considerando la seguridad jurídica y las infraestructuras que cuenta nuestro país”. Por eso, afirma el CEO de Colliers, “creemos que lo primero que se recuperará del sector inmobiliario español será la segunda vivienda situada en la costa”.


Una previsión más genérica del portal inmobiliario mira hacia la ralentización de los descensos, sin descartar un ajuste al alza a lo largo del año en ubicaciones puntuales, mientras que los agentes inmobiliarios prevén un escenario de estabilidad, que incluye desde bajadas moderadas a suaves subidas. Según una encuesta realizada por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI)  a más de 3.000 profesionales inmobiliarios de toda España, un 42% cree los precios bajarán entre un 5% y un 10% de forma generalizada, mientras que un 29% adelanta subidas inferiores al 5%.


El Consejo General de COAPI de España se une a la opinión ajuste a la baja en general, pero puntualiza que «con una expectativa de futuros ajustes al alza, al volver a subir la demanda a medio plazo». Además, insiste en que el mercado inmobiliario en España es muy heterogéneo y que existen los “micromercados”, a nivel de barrio e incluso de tipología de viviendas, dentro de una pequeña zona.