Málaga es para muchos la ciudad española con mayor calidad de vida.

En Málaga, la sexta ciudad de España, la única de más de medio millón de habitantes que no es capital autonómica, es para muchos la ciudad española con mayor calidad de vida.


Los datos del eurobarómetro de la Comisión Europea así lo avala, además del valor intangible de testimonios de varios residentes en la ciudad andaluza. El informe analiza 79 urbes del continente. La encuesta sólo tiene en cuenta 79 ciudades de Europa, cuatro de ellas españolas: Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo. La razón de que Málaga, junto con Madrid, Barcelona y Oviedo, figure en dicha encuesta se debe a que para el análisis eligen «la capital del país, así como una serie de ciudades en función de criterios de distribución geográfica y de población».

Destacamos algunos condicionantes que favorecen el positivo posicionamiento de Málaga:
El clima es sin duda su gran valor diferencial, con una temperatura media de 18,5 grados y 2.815 horas de sol al año y tan solo 70,9 días de luvia al año según datos de Málaga Turismo Buenas condiciones socio-económicas. El despegue de muchas empresas con Málaga con sede en recintos de negocios como por ejemplo el Parque Tecnológico, está favoreciendo que muchos jóvenes se instalen y emprendan una carrera en la capital.

Un valor en alza en los últimos años en Málaga es la cultura, una de las cuestiones que se ponen en valor en la encuesta. Un ejemplo de este crecimiento es el Museo Pompidou, el primer centro creado fuera de Francia, y el Museo Ruso, ambos inaugurados en 2015, han servido para situar a la ciudad en un destino obligado para el arte internacional.


Concluimos con un dato demoledor que demuestra que Málaga no es una ciudad de paso, sino una ciudad para adquirir una vivienda y pasar el resto de tu vida. El Observatorio Turístico de Málaga ha destacado que las visitas realizadas por los turistas se caracterizan, mayoritariamente, por ser exclusivas a la ciudad (76,1%), es decir, no contemplan la visita a Málaga como parte de un circuito turístico. Málaga también entrará en la Liga de los hoteles gran lujo con el rascacielos proyectado en el Puerto, junto a la terminal de cruceros.